La administración Trump amenaza con retirar $4 mil millones del proyecto de tren de alta velocidad de California
El futuro del proyecto de tren de alta velocidad en California enfrenta serios desafíos tras las declaraciones del Secretario de Transporte, Sean Duffy. Según Duffy, el proyecto ha incumplido varios términos de los acuerdos de subvención federal.

Problemas en el proyecto
La Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California (CHSRA) ha sido informada de que “no tiene un camino viable para completar este proyecto a tiempo o dentro del presupuesto”, afirmó Duffy en un comunicado emitido el pasado miércoles. Esta advertencia podría resultar en la reorientación de los fondos federales a otros proyectos que cumplan con la visión del presidente Trump de “construir grandes y bellas cosas nuevamente” [1].
El informe de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) incluye una carta dirigida al CEO de la CHSRA, Ian Choudri, en la que se enumeran nueve “promesas incumplidas” que indican que el proyecto ha violado los términos establecidos en sus subvenciones federales. Entre estos incumplimientos se encuentran:
- Plazos no cumplidos.
- Brechas de financiamiento.
- Falta de tiempo y recursos adecuados para completar el proyecto como se prometió.

Reacción de la Autoridad del Tren de Alta Velocidad
La CHSRA ha respondido a estas afirmaciones, manifestando su desacuerdo con el informe y señalando que la mayor parte del financiamiento del proyecto proviene del estado de California. Un portavoz de la autoridad indicó que planean “corregir el registro” en su respuesta a la FRA y reafirmaron su compromiso de “completar el primer sistema de tren de alta velocidad verdadero en la nación, conectando los principales centros poblacionales del estado” [2].
El informe también establece que la CHSRA tiene siete días para proporcionar una respuesta inicial y 30 días adicionales para presentar una disputa, de lo contrario, podrá perder sus fondos de subvención. Drew Feeley, administrador interino de la FRA, enfatizó que “simplemente, la CHSRA no está utilizando los fondos estatales o federales para avanzar de manera responsable el Proyecto CHSR” [3].

Contexto y futuro del proyecto
Los esfuerzos por desarrollar un tren de alta velocidad en California comenzaron en 2009, cuando la FRA invirtió $2.55 mil millones en la creación de lo que se planeaba como la primera línea de tren de alta velocidad del país, conectando Los Ángeles y San Francisco en un trayecto de menos de tres horas. Sin embargo, diez años después, el gobernador de California, Gavin Newsom, redujo significativamente el alcance del proyecto, limitándolo a un tramo entre Merced y Bakersfield [4].
El costo estimado del actual proyecto en el Valle Central es de aproximadamente $22 mil millones, lo que plantea preguntas sobre su viabilidad ante los recientes desafíos de financiamiento y planificación [5].
Conclusión
La amenaza de la administración Trump de retirar $4 mil millones del proyecto de tren de alta velocidad de California destaca las tensiones entre los niveles de gobierno estatal y federal, así como las dificultades inherentes a la realización de grandes proyectos de infraestructura. Con un futuro incierto y plazos apretados, la CHSRA deberá actuar rápidamente para asegurar la continuidad de este ambicioso proyecto que busca transformar el transporte en la costa oeste de los Estados Unidos.
Fuentes
- [1] NBC Chicago
- [2] Los Angeles Times
- [3] The Hill
- [4] MSN
- [5] ABC7
Sobre la autora
El autor de este artículo es Martina Torres, una reportera sénior de noticias internacionales para ElPulsoGlobal, especializada en asuntos globales y política internacional.
Fuentes
- Trump administration threatens to pull $4 billion from California high ...
- Trump administration moves to pull funding on high-speed rail - Los ...
- Duffy threatens to pull California's high speed rail funding
- Trump administration threatens to pull billions from CA high-speed rail ...
- Trump administration to pull $4 billion in California high-speed rail ...