Formas más fáciles de enviar mensajes a Trump que traer al Rey: embajador de EE. UU.
La reciente visita del rey Carlos III a Canadá ha suscitado diversas interpretaciones sobre su significado en el contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. En este sentido, el embajador de EE. UU. en Canadá, Pete Hoekstra, ha señalado que existen "formas más fáciles de enviar mensajes" al presidente estadounidense, Donald Trump, que a través de ceremonias oficiales como la lectura del discurso del trono.

El contexto de la visita del rey Carlos III
El viaje del monarca británico a Ottawa, donde se dirigirá al Senado, representa una tradición en la que se marcan los objetivos del gobierno canadiense para el año. Sin embargo, Hoekstra enfatiza que el tema de la "51ª estado" mencionado por Trump ya no está en la agenda de discusión entre ambos países. "Si hay un mensaje en eso, hay formas más fáciles de enviar mensajes. Solo llámame", expresó el embajador en una entrevista con CBC.

Reacciones del embajador y el gobierno canadiense
Hoekstra hizo hincapié en que la saga de la anexión ha "terminado" y pidió a los canadienses que "avancen". En su opinión, las prioridades actuales de EE. UU. están enfocadas en aumentar la prosperidad, seguridad y bienestar del país, dejando atrás las tensiones sobre la posible incorporación de Canadá como un estado adicional.
El embajador también mencionó que el contenido del discurso del rey será monitoreado de cerca, dado que representa la plataforma del partido gobernante. Se espera que el discurso dure entre 20 y 25 minutos y se pronuncie a las 11 a.m. ET.

Negociaciones sobre aranceles entre Canadá y EE. UU.
En relación con las negociaciones comerciales, Hoekstra indicó que están en marcha discusiones sobre aranceles, aunque no aclaró su intensidad actual. El primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunió con Trump recientemente para tratar la relación económica y de seguridad, pero los canadienses han dejado claro que cualquier acuerdo debe incluir la eliminación de los aranceles impuestos por EE. UU.
Hoekstra señaló que, tras la cumbre entre Carney y Trump, el presidente estadounidense instó a los canadienses a enviar una propuesta respecto a los aranceles, afirmando que "la pelota está en el campo de Canadá" para delinear sus deseos y propuestas.
Conclusión
En un contexto de desafíos diplomáticos y comerciales, la visita del rey Carlos III podría ser vista como una oportunidad para reafirmar la relación entre Canadá y el Reino Unido, aunque el embajador Hoekstra sugiere que las discusiones críticas sobre la política y la economía deben llevarse a cabo en niveles más altos. La situación actual entre EE. UU. y Canadá, marcada por las negociaciones de aranceles, continúa siendo un tema central que incidió en la agenda diplomática de ambos países.
Fuentes
- [1] CBC News
- [2] Ottawa Citizen
Sobre la autora
Martina Torres es una reportera sénior de noticias internacionales para ElPulsoGlobal, especializada en asuntos globales y política internacional.